Me ha llevado un mes ponerme al día con la entrevista de Jordan Peterson por Cathy Newman de Channel 4 News. puede verlo aquí Si le entretiene el entusiasmo intelectual y el periodismo combativo, valdrá media hora de su tiempo.
Jordan Peterson es el polémico profesor de psicología de la Universidad de Toronto. Después de la entrevista de Channel 4, que ahora tuvo más de 7 millones de visitas, su último libro '12 Rules for Life 'alcanzó el puesto número 1 en ventas en todo el mundo. Gran parte de la entrevista trata de la desigualdad de género y, en particular, de la brecha salarial de género que tanto se discutió en las últimas semanas en relación con la BBC. Peterson no niega que exista una brecha salarial, pero su opinión es que la causa no es simplemente el género, sino que es una mezcla de muchas influencias diferentes, de las cuales el género es una. Otro, por ejemplo, es 'Agradabilidad' que incluye los rasgos de ser empático, socialmente consciente, cooperativo, poco agresivo, relativamente desinteresado y generalmente 'agradable'. Las personas que puntúan alto en Agradabilidad tienden a hacerlo menos bien en corporaciones; se promueven más lentamente y se les paga menos que a otros que muestran menos amabilidad y son más "extravertidos", lo que incluye rasgos de asertividad y búsqueda de atención. Peterson afirma que las mujeres tienen una mayor tendencia a ser agradables que los hombres y que es un contribuyente (sin género) a lo que parece ser una brecha salarial de género.
Lo cual resucita el tema perenne: ¿la gente amable no son tan buenos negociadores, especialmente cuando negocian por ellos mismos? Es una pregunta que los participantes del curso hacen con frecuencia al equipo Scotwork, principalmente las mismas personas agradables que están genuinamente preocupadas de que tengan menos competencia cuando se trata de jefes que en virtud de su antigüedad ya tienen el equilibrio de poder. Tristemente, la respuesta es probablemente Sí, porque si no se ponen primero, nadie más lo hará. Y ahí es donde entra la legislación para nivelar el campo de juego. Las brechas salariales deben ser eliminadas cuando las buenas personas no tienen que negociar sus tasas salariales porque la igualdad de pago para todos está consagrada en la ley.
Entonces, me llamó la atención un artículo del Sunday Times de esta semana que reveló que las mujeres parlamentarias ganan un 10,4% menos que sus homólogos masculinos. Un momento. Seguramente todos los parlamentarios ganan lo mismo bajo la legislación de Igualdad salarial.
Sí, lo hacen como diputados. Pero la encuesta mostró que los parlamentarios masculinos tienen más probabilidades de ganar más dinero fuera del Parlamento que las mujeres parlamentarias. Sospecho que esta es otra manifestación de Agradabilidad; Los diputados que no toman el trabajo extracurricular creen que, moralmente, su trabajo parlamentario debe ocupar todo su tiempo de trabajo, mientras que aquellos que trabajan fuera del trabajo afirman que pueden ser un MP exitoso y aún tienen algunas horas extras cada semana, y que la experiencia de trabajar en el mundo real puede ser útil en su vida política, así como ganar unas miles de libras extra.
Las personas que obtienen un puntaje alto en Agradabilidad necesitan algunos mecanismos de defensa si no quieren convertirse en tontos de negociación. Aquí hay tres sugerencias:
- Aprenda a contar una buena historia. La asertividad no se trata de ser ruidoso, se trata de tejer una narrativa creíble que interese e influya en el oyente. Los mejores contadores de historias son los comediantes de primera clase: mire algunos en YouTube y aprenderá y disfrutará al mismo tiempo.
- Diga lo que quiere. Si no tiene igualdad de pago y lo quiere, dígalo. No asuma que los jefes saben que usted sabe que existe desigualdad. Dígalo. Si la desigualdad salarial es embarazosa para el jefe, entonces articule la demanda y fuerce el factor de vergüenza.
- Encuentre aliados, agrúpese y hágalo público. El equilibrio de poder en la disputa actual sobre si los presentadores intimidados de la BBC eligieron a las Compañías de Comercio Personales como su vehículo para contratar a la Corporación (y ahora enfrentan enormes demandas impositivas de HMRC) ha cambiado significativamente porque 170 de ellos se han unido para lanzar un desafío.
Y si desea practicar estas habilidades (y más) en un entorno seguro antes de utilizarlas con su jefe, participe en un curso Scotwork.
Stephen White, con agradecimiento a David Bannister y Debbie Spurgeon.