El tamaño importa. Pero también muchas otras cosas.
Todo está en el detalle, y todos lo sabemos. Así que, ¿Por qué hay tantos problemas que se descubren sólo mucho tiempo después que la tinta se ha secado?
La tentación cuando nos acercamos al final de una negociación larga y difícil, es de exhalar un suspiro de alivio e ir al bar a celebrar el trabajo bien hecho con una copa de nuestra bebida favorita.
Olvidados están los temas sobre el tipo de moneda en que nos van a pagar, la cantidad exacta de la rebaja y los factores que influyen en el pago. Por no hablar de la especificación de la entrega y lo que pasaría en caso de no realizarse. ¿Qué pasa? He conseguido el acuerdo.
El problema es que sin el detalle, exactamente ¿Cuál es el acuerdo que hemos llegado?
El descubrimiento por parte de la empresa estatal de ferrocarriles francesa SNCF, donde 2.000 nuevos trenes son demasiado anchos para las muchas plataformas de las estaciones, es vergonzoso, y extremadamente caro. Casi 40 millones de libras para reconfigurar las más de 1.000 plataformas. Pero esto está lejos de ser la primera vez que un pequeño error de medición, de cálculo o un malentendido, ha tenido graves repercusiones.
Aquí tenemos otros 3 errores de cálculo con consecuencias desastrosas.
- The Mars Climate Orbiter. Diseñado para orbitar alrededor de Marte, como primer satélite meteorológico interplanetario, The Mars Orbiter se perdió en 1999 debido a que un equipo de la Nasa utilizo el sistema métrico imperial, y otro el sistema métrico. La sonda de 125 millones de dólares llegó demasiada cerca de Marte, donde intento maniobrar en órbita, sin éxito.
- The Millennium Bridge. Con motivo del nuevo milenio, Londres construyo un nuevo puente en el 2000, uniendo la nueva Tate Modern Gallery, en la orilla sur del Támesis, con la orilla norte, cerca de la catedral de St Paul. Pero se dieron cuenta que la estructura tambaleaba peligrosamente mientras se cruzaba. Los diseñadores no habían tenido en cuenta el efecto de “pisada sincronizada”. Cuando el puente comenzaba a tambalearse, la gente ajustaba sus pasos al ritmo de los movimientos, magnificándolos aún más.
- Scott of the Antarctic. El explorador polar Robert Falcon Scott, cometió un famoso error de cálculo sobre la cantidad de alimentos que sus hombres deberían tener en su expedición al Polo Sur entre 1910-1912. Se les dio raciones de 4.500 calorías por día, lo que ahora se sabe que es insuficiente al trsportar trineos, y especialmente a mayores altitudes. A medida que su energía se acababa, los miembros iban muriendo de hambre lentamente.
Tómese el tiempo para comprobar varias veces los detalles y las suposiciones que usted ha hecho, y dedique tiempo para discutir y acordar con precisión las cosas que ha acordado.
Como mi antiguo profesor de talla de madera solía decir. Mida dos veces, corte una vez. Buen consejo.
Alan Smith